Instruir al cursante para cultivar y desarrollar una mentalidad digital, construyendo puentes entre la tecnología y el Derecho, destacando su necesidad e importancia; analizando sus actitudes y aptitudes para desarrollar capacidades como abogado digital.
Explicar la importancia de adquirir y/o potenciar las habilidades digitales y competencias tecnológicas que se posean en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas al Derecho (Legaltech), desde las más básicas hasta las más avanzadas.
Abordar el estudio de los derechos digitales en el ciberespacio, el uso de herramientas tecnológicas en los procesos judiciales y los tópicos más resaltantes del Derecho Procesal Informático, con énfasis en las pruebas electrónicas, su valoración probatoria y las evidencias digitales.
Adoptar una “mentalidad digital” y convertirte en “abogado digital”, dejando de ser un “abogado tradicional”.
Potenciar el uso de tus habilidades digitales para desarrollar tus competencias tecnológicas.
Adquirir conocimientos fundamentales sobre Derecho Procesal Informático en general y Prueba Electrónica en particular.
Consultores Jurídicos Digitales
Nuestra experiencia como consejeros legales y abogados litigantes, potenciada por el empleo de modernas herramientas tecnológicas aplicadas a la abogacía, nos permite brindar a los clientes la mejor solución posible a su problemática jurídica.
La innovación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ejercicio de la abogacía, nos obligan a transformar la manera de prestar nuestros servicios jurídicos, por lo que, para pasar de ser un abogado tradicional a ser un abogado digital, es necesario adquirir y/o potenciar nuestras capacidades, habilidades y destrezas básicas que nos permitan ejercer la abogacía, en cualquiera de sus modalidades, en sintonía con la nueva era digital.
TRABAJANDO EN LA MENTALIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS JUDICIALES Y DERECHOS FUNDAMENTALES INVOLUCRADOS
PRINCIPALES ASPECTOS DEL DERECHO PROCESAL INFORMÁTICO Y DE LAS PRUEBAS ELECTRÓNICAS
DERECHO EN EL CIBERESPACIO
MENTALIDAD DIGITAL
CONOCIENDO MIS ACTITUDES Y APTITUDES PARA DESARROLLAR MIS CAPACIDADES COMO ABOGADO DIGITAL
LA IMPERIOSA E IMPOSTERGABLE NECESIDAD DE TRANSFORMARSE EN ABOGADO DIGITAL
DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA ERA DIGITAL (CIBERDERECHOS) Y EFECTOS JURÍDICOS QUE SU VIOLACIÓN COMPORTA
IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL
HERRAMIENTAS DE CERTIFICACIÓN DIGITAL QUE PERMITEN GARANTIZAR LA AUTENTICIDAD DE LAS PARTES Y LA INTEGRIDAD DE LOS DOCUMENTOS.
LAS AUDIENCIAS VIRTUALES: PRINCIPALES ASPECTOS.
DERECHO PROCESAL INFORMÁTICO Y PRUEBA ELECTRÓNICA
LOS METADATOS
LA EVIDENCIA DIGITAL
LA CADENA DE CUSTODIA DE LA EVIDENCIA DIGITAL
VALORACIÓN DE LA PRUEBA ELECTRÓNICA
El curso Metarmorfosis Digital está dirigido a transformar en abogados digitales a los abogados tradicionales o de la “vieja escuela”, es decir, los profesionales del Derecho formados en las tres o cuatro últimas décadas del siglo XX, en plena “era analógica”, que han migrado firme y decididamente a la “era digital”, al entender que, en el siglo XXI, no es posible ejercer el Derecho en forma eficiente, productiva y competitiva en cualquiera de sus modalidades (asesor, consultor, litigante, juez, fiscal, defensor, docente, etc.), sin valerse y hacer uso efectivo de los principales instrumentos tecnológicos (smarthpones, ordenadores o computadoras y laptops, entre otros); sin capacitarse adecuadamente en el uso de las herramientas digitales más elementales (microsoft word, excel y power point); y, sin instruirse en el manejo básico de las principales redes sociales (WhatsApp, Telegram, Signal, Facebook, Instagram, Twitter, etc.) y los derechos fundamentales involucrados en su uso.
Porque, en el fondo, no quieres abandonar tu zona de confort, te conformas con seguir trabajando con lo poco que sabes de tecnología y prefieres delegar en terceros esa labor.
Sí, sin lugar a dudas. Es cuestión de tomar en firme la decisión de hacerlo y dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesario para conseguirlo.
De estarlo en verdad, hace mucho tiempo te habrías decidido a digitalizarte para ejercer la profesión y no te estuvieses haciendo esa pregunta.
Seguramente creerás que sí, pero a la hora de la verdad, te darás cuenta que es necesario dominar y conocer ciertas reglas y técnicas para poder resolver determinadas situaciones que se te pueden presentar.
Si concientizas realmente que la prueba electrónica se caracteriza por su volatilidad y alterabilidad en cuestión de segundos, te darás cuenta que no estás preparado, y abandonarás la creencia de que el simple “pantallazo” tiene suficiente valor probatorio.